top of page

Sistema respiratorio y caja torácica

Los pulmones son parte del sistema respiratorio, y son los órganos primordiales de la respiración, con forma de cono y cuya función principal es el intercambio de gases entre el cuerpo y el ambiente.

¿Intercambio de gases?

El cuerpo cambia con el ambiente oxígeno, necesario para dar energía a las células por dióxido de carbono (CO2), que es el "desecho" de las células. Es decir, este intercambio hace que el oxígeno que está libre en el ambiente se inspira y pase a la sangre, así mismo que el CO2 (dióxido de carbono) que es desecho de las células se mueva en sentido opuesto, así sacarlo del cuerpo. [1]

 

Anatómicamente son dos pulmones, uno izquierdo y otro derecho. Están constituidos por bronquios (árbol bronquial), arterias y venas pulmonares, vasos linfáticos, nervios y tejido elástico. [2]
Estos cambian de color a medida que avanzamos en edad, siendo rosado en niños y azulado en adultos [2]

El pulmón es distensible, ya que por su consistencia al realizarse una inspiración o tomar aire puede expandirse fácilmente ante esta variación volumen y presión. También es elástico, ya que luego de esta distensión puede recobrar fácilmente su volumen o posición inicial, es decir, botar el aire. Hay que pensarlo como un elástico: Cuando uno genera una presión puede abrirlo fácilmente, pero se tensa tanto que si lo soltamos vuelve a su posición inicial. Entonces, distensible es poder expandirlo y elástico es que pueda volver a su posición inicial [1]

Como muchos artistas fuman, agregamos: ¿Qué ocurre si fumo?
 

Gran Tema y bastante descrito. En 1998, investigadores cubanos exponen que “los efectos nocivos sobre la salud de la exposición crónica al humo del tabaco no se circunscriben sólo a los sistemas cardiovascular y respiratorio, sino que afectan prácticamente todos los sistemas funcionales del organismo humano.” (Pernas, M., et all. 1998)

A medida que se fuma se va generando una rotura de las fibras elásticas del pulmón y este pierde su capacidad elástica, es decir luego de tomar le cuesta progresivamente botar todo el aire. Por ende un fumador, a medida que pasa el tiempo, retiene más aire y eso genera signos como fatiga más rápida, ahogo progresivo, fatiga muscular, etc. [1]

El humo del cigarro tiene un efecto inhibidor inmediato sobre la movilidad de los cilios de las vías aéreas, con lo que cada vez generamos menos secreciones y con esto, si entran partículas a las vías aéreas ya no podemos eliminarlas con tanta facilidad. Es por esto que quien fuma, más se enferma de cualquier patología respiratoria.(Pernas, M., et all. 1998)

Generalidades anatómicas de la caja torácica 

El tórax es una cavidad con agujeros tanto en su vértice como en su base, compuesta tanto por huesos como cartílagos, en la que están alojados los pulmones como el corazón, teniendo la forma de un tronco de cono de base inferior, por delante su altura es menor que a posterior. [1]

Las principales estructuras que presentan son:

1. Esternón:

Es un hueso plano e impar, situado en la parte anterior del tórax, asemejándose a una espada, dividiéndose en tres partes, de arriba hacia abajo: El manubrio u horquilla del esternón, el cuerpo y la apófisis o apéndice xifoides. (Testut, L., Latarjet, A. 1996)

a. La cara anterior del Esternón: Mira hacia la piel, recibe las inserciones de músculos como el esternocleidomastoídeo (Ecom) y pectoral mayor. 
b. La cara posterior: Mira y está en relación con las vísceras torácicas como los pulmones, pericardio y corazón.
c. Los bordes laterales: Presentan escotaduras costales, las cuales se articulan con los cartílagos costales de las siete primeras costillas. (Testut, L., Latarjet, A. 1996)

2. Costillas y cartílagos costales

Son huesos plano, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón. ¿Cuántas costillas existen? Son 24, doce por cada lado. Cada costilla tiene dos porciones: La porción ósea o costilla ósea, y la porción compuesta sólo de cartílago, llamado cartílagos costales o costilla cartilaginosa. (Testut, L., Latarjet, A. 1996)

a. Costillas verdaderas o esternales: Se les llama así a las primeras siete costillas, de arriba hacia abajo, pues se articulan con el esternón.
b. Costillas falsas o asternales: Se le llaman a las cinco últimas costillas pues pues no tienen relación directa con el esternón. Dentro de estas cinco costillas falsas, sus dos últimas (es decir, la 11 y la 12), se les denomina costillas flotantes, pues son libres en toda su extensión. (Testut, L., Latarjet, A. 1996)

3. Columna torácica
Son 12 vértebras dorsales, entre las cuales hay un disco vertebral que las une. Cada costila se une a dos vértebras, en los segmentos llamados "apófisis transversas" y el cuerpo vertebral propiamente (Ver sexta imagen).

La columna torácica, respecto a la columna cervical y lumbar, es menor móvil por estar articulada a las costillas, lo que se refleja en que el agujero o conducto vertebral, por donde pasa la médula espinal, es más pequeño. Según el libro citado, la dimensión del conducto vertebral son tales en los distintos niveles de la columna, no por su contenido, sino con el grado de movilidad de la región en que se estudia. Importante, esto no quiere decir que el ancho de este agujero se pueda modificar porque una persona tenga más o menos móvil la columna. (Testut, L., Latarjet, A. 1996)

Les recomiendo que vayan viendo las imágenes para guiarse en la lectura.

¡Abrazos! :)
Alfonso

#Video: Les dejamos un video que explica gráficamente el tema:
https://www.facebook.com/FeldenkraisBarcelona/videos/1057083631015668/

Bibliografía:

  • [1] Fisiología respiratoria. West, John. Editorial Panamericana, 6° edición. Pág 1-3.

  • [2] Rouviere A. Delmas. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional 1, 11° edición, Tomo 2, pág 307.

  • Efectos sobre la salud de la exposición crónica al humo del tabaco en fumadores y no fumadores. (1998) M. Pernas, L. Arencibia. Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 1998

  • Compendio de anatomía descriptiva. Testut, L, Latarjet, A. Pág 2, 12-17. 1996. Facultad de medicina Universidad de Lyon. XXII edición española, Elsevier Masson.

Realizado por:

Alfonso Castillo Fernández

Kinesiólogo titulado de la Universidad de Chile

Estudiante de licenciatura en artes mención danza de la Universidad de Chile

Pertenece al núcleo de investigación de técnica académica de la Universidad de Chile.

Creador plataforma apuntes neuro-musculares para danza y artes escénicas

bottom of page