top of page

Musculatura isquiotibial

Otros músculos que hemos escuchado mucho en nuestras clases de danza y teatro son los "Isquiotibiales", es por ello que hoy les dedicamos esta publicación.

Son el gran grupo muscular de la zona posterior del muslo, que se compone por tres músculos: M. Semimembranoso, Semitendinoso, Bíceps femoral. Todos se insertan en el isquion (tuberosidad isquiática), pero además el biceps femoral tiene un segundo inicio en el primer tercio proximal del fémur. Existe un tendón común entre los músculos semitendinoso y bíceps femoral [1], pero luego su masa muscular va por separado.

Es importante recalcar que todos se originan en el isquion:
 

a. Las fuerzas que genera el músculo isquiotibial se transmiten a la columna vertebral por el ligamento "sacrotuberoso". Este ligamento parte desde la misma tuberosidad del isquion y llega al sacro (que es parte de la columna). 
b. El isquion es parte del hueso coxal, que es parte de la pelvis ósea, por ende si a sus elongaciones cotidianas le agregan una "anteversión pélvica" o movimiento hacia "adelante" de la pelvis, los eslongan más. [Ver imágenes]

Funciones: 

 

Su principal función es la flexión de rodilla, en donde también es acompañado secundariamente por los Gastrocnemios (Gemelos). A su vez, el Isquiotibial ayuda al Glúteo Mayor a extender la cadera.

Se suma que una falta de flexibilidad en los músculos isquiotibiales condiciona una disminución de la movilidad de la pelvis que lleva a una defectuosa distribución de presiones en la columna vertebral [2].

Por último, si se activan por separado alguno de estos tres músculos que lo componen, pueden hacer rotación interna o rotación externa de cadera, según sea el músculo activado. ¿Cuál realiza rotación interna y cuál externa? En las fotos detallamos los tres, para que se vayan orientando con las fotos.

 

Insersiones

a. Músculo biceps femoral

Posee porciones, la cabeza larga y la cabeza corta, haciendo referencia a la longitud de cada una. De arriba hacia abajo, la cabeza larga parte del isquion y la cabeza corta desde más abajo, desde en el fémur (en la llamada: Línea áspera), luego se juntan y terminan como un solo tendón hasta bajo la rodilla, que al ser grande, alcanza a tocar este tanto al cóndilo lateral del fémur como a la cabeza de la fíbula. [1]


Acción: Es principalmente flexión de rodilla, y una vez flexionada la rodilla extiende la cadera y hace una rotación externa de cadera.
 

b. Músculo semitendinoso:
 

Es el músculo del isquiotibial que está en la mitad, entre semimembranoso y bíceps femoral. Como dijimos, este al igual que los otros dos se origina en el isquion. En cambio este llega hasta en la parte superior de la cara medial de la tibia.

Acción: Su principal función es flexión la rodilla, y una vez realizada esta acción puede acompañar a otros músculos en la acciones de extensión de cadera y rotación interna de cadera. [1]

c. Músculo semimebranoso:
 

Es el músculo situado más a medial de los tres. Se extiende desde el isquion hacia el extremo superior de la tibia.

Acción: Su principal función es flexión la rodilla, y una vez realizada esta acción puede acompañar a otros músculos en la acciones de extensión de cadera y rotación interna de cadera. [1]

¡Abrazos!
Alfonso

Bibliografía
[1] Rouviere A. Delmas. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional 1, 11° edición, Tomo 3, pág. 435 a 438
[2] Síndrome de los isquiotibiales acortados. (2008) Da Silva, R., Gomez, A. Fisioterapia. Vol 30, Issue 4, July–August 2008, Pág 186–193.

Realizado por:

Alfonso Castillo Fernández

Kinesiólogo titulado de la Universidad de Chile

Estudiante de licenciatura en artes mención danza de la Universidad de Chile

Pertenece al núcleo de investigación de técnica académica de la Universidad de Chile.

Creador plataforma apuntes neuro-musculares para danza y artes escénicas

bottom of page