top of page

Revisión de prevalencia de lesiones en bailarines

Actualización | Revisión de prevalencia de lesiones en bailarines

​

Las lesiones son una situación compleja para quienes realizan un trabajo cotidiano corporal en las artes escénicas, puesto que nuestro elemento de investigación y trabajo se ve limitado en sus funciones y actividades. El objetivo de esta revisión es orientar tanto a los y las bailarinas en qué articulaciones deben generar especial cuidado en el trabajo cotidiano, como de información a quienes estén en la situación de atender a bailarines, que si bien a medida que atienden más bailarines van reconociendo frecuencia de lesiones, la literatura científica es una necesidad para contrastar. Denotar que la cantidad de investigaciones científicas sobre este tema es limitada, y está realizada principalmente en bailarines y bailarinas de ballet.

               

a. En bailarines de ballet adultos:

 

              Los autores Smith, Davies, et al, (2016) determinaron la prevalencia de lesiones musculoesqueléticas y las regiones del cuerpo en bailarines de ballet, reportando 7332 lesiones en 2617 bailarines de ballet -los bailarines tenían más de una. Determinaron que las lesiones  más frecuentes fueron: Esguince de tobillo (51%), tendinitis de tobillo (19%) y el dolor de espalda baja generalizado (14%). No encontraron documentos explorados trastornos musculoesqueléticos en los bailarines de ballet jubilados. Vamos a ver elementos más específicos:

​

a.1 Dolor lumbar bajo:

​

        El dolor lumbar bajo ha llegado a ser la principal causa de situaciones de discapacidad en todo el mundo y representa un problema de costo personal y social muy significativo (Maher, et al. 2017), en especial en prácticas donde se requiere mucho trabajo físico. Igualmente, esta tiende a ser una lesión que muchos bailarines evitan tomar en cuenta hasta que llegan a ver limitada parcial o totalmente su práctica en el corto plazo, por lo que también en diversas referencias se pueden observar diversos porcentajes de prevalencia de esta.

​

      En torno al punto de limitación en la actividad por el dolor lumbar bajo, en Noviembre de 2017 los autores Swain, et al, evaluaron a 119 bailarines y bailarinas de ballet,  donde hallaron que el 52% de ellas y ellos sufrieron esta patología junto a una limitación temporal de su actividad cotidiana, y el 24% del total mantenía dolor crónico de este. Incluso, hallaron que en el 17% de los casos, este dolor lumbar generaba que alguna actividad a realizarse dentro de la práctica fuese ya no realizada más. Es decir, concluyeron que el dolor lumbar bajo sí era un limitante real de la actividad de bailarines de ballet.

 

a.2. Extremidad inferior:

​

        El autor Toledo (2004) describe que las altas demandas de la danza genera una especial sobrecarga en los músculos del Tríceps sural y Flexor largo del primer ortejo para estabilizar el tobillo y el pie, lo que predispone a lesiones. En la técnica académica se explica por el constante trabajo en posiciones de relevé, plié, los saltos, en especial en los primeros momento de aprendizaje de estos, donde el control motor de estas secuencias de movimientos no es el óptimo y el sistema en un estado inicial de generación de las redes neuronales.

​

a.3. Lesiones particulares descritas en bailarines

​

         La literatura también describe lesiones que se dan específicamente en bailarines, y que pueden llevar a un mal manejo del dolor, como es, por ejemplo, en la zona del empeine del pie la lesión de Lisfranc, en la articulación tarso-metatarsiana o articulación de Lisfranc. (Guillespiè, et al. 2005).

​

b. Bailarines menores de edad.

​

                Yin, et al (2016) evaluaron la prevalencia de lesiones en población de bailarines pediátricos, en un total de 181 bailarinas/es pediátricos  de 14.8 ± 2.0 años de edad, a partir de diagnósticos de lesiones por médicos. Los bailarines pediátricos experimentaron lesiones significativas, y en ocasiones raras, que pueden tener claras consecuencias a largo plazo para la salud.

​

               La predominancia de las lesiones ocurrieron en las extremidades inferiores, siendo las más comunes las lesiones de rodilla y tobillo, siendo en general las articulaciones las estructuras con mayor probabilidad de lesionarse, seguidas por los tejidos blandos, los elementos esqueléticos y las placas de crecimiento. La lesión más frecuente fue el síndrome o disfunción de dolor patelofemoral. En el caso de la lesión de tejidos blandos más frecuente, fue tendinitis / tendinopatía, la lesión esquelética más común fue una pars stress reaction / espondilólisis. La lesión fisaria más común fue la apofisitis.

​

                En otro estudio, tomando como referencia bailarines de ballet pre-profesionales, de entre 15 y 19 años que estudian ballet a tiempo completo, los autores Ekegren, et al (2014) estudiaron esta población con estudiantes de escuelas profesionales en Londres (UK), y de un total de 266 personas evaluadas, observaron que las articulaciones, y en especial la articulación del tobillo, tienen la mayor probabilidad de lesiones. Sobre el mecanismo de lesión, lesiones por sobre-uso eran las de mayor prevalencia, por sobre lesiones traumáticas. Además, respecto a poblaciones de símil edad pero con otras actividades físicas pre-profesionales, la incidencia real de lesiones fue similar, pero los bailarines tenían mayor riesgo de lesiones.

​

 

Bibliografía:

​

  • Prevalence and profile of musculoskeletal injuries in ballet dancers: A systematic review and meta-analysis (2016). Mitchell, S., Haaseb, A.. Physical Therapy in Sport. Available online 5 January 2016

  • C. Maher, M. Underwood, R. Buchbinder (2017) Non-specific low back pain. Lancet, 389 (2017), pp. 736-747

  • The prevalence and impact of low back pain in pre-professional and professional dancers: A prospective study (2017). Swain, C., Bradshaw, E., Whyte, D., Ekegren, C. Physical Therapy in Sport. Available online 3 November 2017

  • Toledo, D., Akithota, V., Drake, D., Scott, N., Larry, C. (2004) Sports and performing arts medicine. 6. issues relating to dancers. Arch Phys Med Rehabil, 85, 75-78.

  • Guillespié, P., Robertson, A., George, B., Nihal, A. (2005). Acute Lisfranc joint disruption in a ballet dancer. Foot and Ankle surgery, 11, 105-108.

  • Pediatric Dance Injuries: A Cross-Sectional Epidemiological Study. (2016) Yin, A., Sugimoto, D., Martin, D. PM&R. Volume 8, Issue 4, April 2016, Pages 348-355

bottom of page