top of page

Introducción: Desde dónde investigar

Por Alfonso Castillo Fernández.

Director y creador plataforma Apuntes neuro-musculares para danza y artes escénicas. Kinesiólogo titulado de la U. de Chile. Estudiante etapa superior licenciatura en artes mención danza U. de Chile. Diplomado (c) en danza -cuerpo, arte y educación- U. de Chile. Diplomado (c) en neurociencia clínica y neurorehabilitación, facultad de medicina U. de Chile. Miembro Núcleo de investigación en técnica académica, departamento de danza U. de Chile. Investigador en danza y neurociencia. 

Con la alegría y energía con la que inician y/o siguen en este camino por los talleres que cursan, queremos dejarle este apartado necesario para poder predirigir una visión en torno a su experiencia desde aquí. Un elemento que con el staff de profesores y profesoras que llevan todo el proceso integral, desde sus particularidades y unidades donde se/nos encontremos, vemos necesario de transmitir es el camino de decontrucción del conocimiento. 

Desde pequeños, cuando iniciamos nuestro camino escolar, se van consolidando visiones sobre la educación que llevamos de la mano por, incluso, el resto de nuestra vida. El reconocimiento de éstas es un primer momento que trabaja en lo positivo para luego mantenerlo o modificarlo. No todo lo pasado fue malo. Quizás tampoco fue bueno, sólo que aquello podemos reflexionarlo en la medida que nos detengamos a pensarlo, reconocerlo. Uno de los elementos es la enseñanza por áreas del conocimiento diferenciadas.

Hagamos un ejercicio rápido. Díganme qué colores se les pasa por la mente al leer las siguientes palabras. ¿Listos? Vamos:

- Castellano / lenguaje y comunicación.

- Matemáticas

- Ciencias naturales / Biología / Química / Física

Aquí va el concepto de Sinestesia. A medida que realizamos aprendizajes y consolidamos memorias, vamos generando asociaciones entre elementos, y esas asociaciones quedan como memoria. Así como con los colores, desde pequeños vemos que existen distintas áreas de conocimientos, y que a medida que avanzamos en edad debemos reconocer en cuál nos va mejor o, para suerte de otros, cuál más me gusta. Esto, porque muchas veces elegimos si somos humanistas, biólogos, matemáticos dependiendo de en cuál sacamos mejores notas. Es decir, vamos reconociendo que los humanistas no debería irles bien en matemáticas. Los biólogos no les iría bien en las lecturas de libros, según la tendencia. ¿Y el arte? Bueno, ya saben la respuesta en años previos a elegir una carrera universitaria. Este es el primer concepto. No es extraño encontrar danzarines y danzarinas que piensan que su misión en moverse y que la física, matemática, neurociencia, etc, es algo que no tiene nada que ver con su oficio. ¿Es real?

He escuchado mucho en el tiempo que llevo en la danza. Desde el dicho tradicional de que "el que mucho abarca poco aprieta", en relación a que uno debe ir puntualizando, por otro lado la en boga interdisciplina del arte, en donde mientras más áreas distintas entrecrucemos, mejor. El punto en disputa sigue ahí. ¿Por qué miramos como áreas distintas? ¿Existen tan radicales oposiciones o diferenciaciones como para la existencia de áreas del conocimiento? ¿Existen áreas? ¿El conocimiento es fragmentado?

Todo tiene de bien y mal. Por un lado es necesaria la profundidad de la investigación para poder avanzar. Existen muchos departamentos de muchas universidades que realizan investigaciones en parkinson, llegando a niveles de profundidad de estudiar proteínas particulares. Se necesita pensar mucho y por mucho tiempo en el tema para llegar a eso. Por otro lado el aislamiento genera poca contraposición de ideas. Reflexionar sobre un material en un contexto donde todos piensan más menos igual sobre el material no me aportará a encontrar algo nuevo. Pensar como cambiar la danza en un medio en donde todos tienen ideas mas menos iguales de la danza hará que, por ejemplo, todas las obras se parezcan entre sí y que todas las metodologías de enseñanza en danza se basen en los mismos referentes de danza. 

Debemos comenzar a pensar más en obtener conocimiento, como tal, más que buscar entrar en una nueva área de estudio. Esto especialmente recomendado para quienes en sus pensamientos previos a tomar la decisión de danzar -¿Hay que entrar a un taller de danza para danzar? Quizás ya danzan, solo que les falta la técnica y teoría-, piensan que es algo que se aleja de su círculo de habilidades o de su área de estudio. La decontrucción parte por reconocer la necesidad de observa y reflexionar el entorno y las prácticas que existen en este, y desde ahí buscar referentes. Ustedes quieren danzar porque vieron que en su entorno existían personas que se movían de una manera distinta a la de trasladarse por la ciudad. Buscar la curiosidad, independiente si está estigmatizado por un área. Estigmatizado puesto que desde la diferenciación del conocimiento se generan/asocian prejuicios con ciertas prácticas. Soy bueno en. Si soy tal, deberé ser malo en tal otro. La invitación en estos talleres en buscar el conocimiento para satisfacer la curiosidad. La necesidad de saber. Toda la información que traigo conmigo es positiva. No es lejana. Incluso eso es lo bello de lo que llamamos "danza contemporánea", o por lo menos para mi. ¿Es la neurociencia un elemento no-danza? ¿Al estudiar danza y neurociencia estudio un danza con un no-danza? Al contrario. Si tomo los conceptos aprendidos desde lo llamado neurociencia, y reflexiono los elementos que he explorado de la danza, sigo realizando danza. Pienso la danza. Pensar la danza para realizar una práctica de esta, es danza en sí misma. Pasa la neurociencia a ser una metodología de la danza. Llega a ser danza. Un ejemplo claro es el cocer. Un/a cirujana debe cocer una herida, para que esta pueda cicatrizar. Un/a costurero debe cocer un agujero en una polera. ¿A área del conocimiento le pertenece la técnica de costura básica? -entendiendo que hay particularidades en cada una, pero el programa motor en el sistema nervioso central se baja una por lo menos cercana representación neuronal funcional básica. 

Invitados e invitadas a sumergirse en un proceso de reflexión en torno a su cuerpo. De donde saquemos información, será en torno a las dudas que se nos vayan generando y de donde vayamos encontrando referentes para las respuestas, evitando encasillarse en la diferenciación del conocimiento histórica, que tanto aporta como complica. Para que decir, los grandes descubrimientos sorprenden por la novedad, novedad que es simplemente no pensar como y desde donde todos piensan. 

bottom of page