Articulación de la rodilla
Para todos nuestros seguidores de los distintos continentes, seguimos subiendo los segmentos corporales y articulaciones de las que no hemos realizado un apuntes a nuestro estilo. Los dejamos con las generalidades de anatomía de rodilla para artistas.
Mirándola desde la posición vertical:
Cuando observamos la posición bípeda o vertical, si miramos de lado, o plano sagital, notamos la existencia de una extensión de las articulaciones de cadera y rodilla para mantenerla. Además, si miramos de frente, o plano frontal, denotamos que se forma un ángulo entre el hueso fémur y tibia de aproximadamente 7°, y se considera normal un máximo de 15°, el llamado "ángulo Q" [1].
Topográficamente, la rodilla está cubierta por anterior por la patela (antigua rótula), y está compuesta por los huesos del fémur, tibia y, funcionalmente, fíbula, los que están cubiertos por una cápsula articular.
Los movimientos de la articulación de la rodilla, según Rouviere [1] son:
1. Flexión:
Está dada principalmente por los músculos isquiotibiales y, secundariamente, los gastrocnémios. Rouviere [1] le asigna un rango de movimiento de entre 130° a 150°.
2.Extensión:
Está dada principalmente por el cuádriceps. El rango de movimiento máximo cotidiano es 0°, o llama "posición cero". Un mayor movimiento implica una hiperextensión de esta articulación.
3. Rotación combinada e independiente
En general la rodilla sí puede rotar, pero acompañado o combinado de un movimiento de flexión o extensión, lo que se llama rotación combinada. El movimiento de rotación independiente (no combinada) también existe, pero requiere una relajación previa a nivel muscular y ligamentosa. Más aún, al realizar el movimiento hacia la máxima extensión de rodilla, esta realiza una rotación externa. [1]
Roles principales de los movimientos:
Mirando sólo la rodilla, durante la marcha es de vital importancia poseer el rango de flexión de esta, para así lograr que la extremidad se balancee sin tocar el suelo, es decir, al grupo muscular isquiotibial. Por anterior, se le asigna una mayor importancia al músculo cuádriceps para la mantención de la posición de la rodilla en la posición bípeda o vertical. [1] Esto es el mayor rol, ya que hay que tener en cuenta que jamás existe una única activación muscular.
Genu recurvatum o hiperextensión de rodilla:
Como ya citamos del libro Rouviere [1], hay casos en donde la persona puede llegar a extensiones de rodilla normales de 6 a 9°, pero en el caso de que la persona sobre pase los 0° ya se le llama “Genu recurvatum”.[2]
El genu recurvatum se define como la hiperextensión de la rodilla más allá de 180° o posición cero de referencia. Según los autores Demeya et al, en la mayoría de los casos esta hiperextensión es bilateral, simétrica, de origen constitucional (de nacimiento) y asintomático, es decir, no genera molestias diarias. De igual forma, esta hiperextensión puede ser congénita o adquirida (óseo, ligamentoso o mixto) y, en el caso que sea adquirida, es probablemente asimétrica y en algunos casos sintomática. [2]
¿Y qué contiene la rodilla?
Mire las imágenes para más detalles.
¡Abrazos!
Alfonso
Bibliografía:
[1] Rouviere A. Delmas. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional 1, 11° edición, Tomo 3, pág. 621- 627
[2] Genu recurvatum (2014) Demeya, G., Lustigb, S., Servienb, E., Neyretb, P. EMC - Aparato Locomotor Vol. 47, Issue 1, February 2014, Pages 1–9
Realizado por:
Alfonso Castillo Fernández
Kinesiólogo titulado de la Universidad de Chile
Estudiante de licenciatura en artes mención danza de la Universidad de Chile
Pertenece al núcleo de investigación de técnica académica de la Universidad de Chile.
Creador plataforma apuntes neuro-musculares para danza y artes escénicas