Danza y pedagogía: Rol del sueño en el aprendizaje y consolidación de movimiento
¿Existe relación alguna con el bueno dormir? ¿Cuánto debo dormir en una noche? Pero más esencial: ¿Qué es el sueño? ¿Qué es la vigilia? ¿Es el sueño Rem y No Rem?
Para comenzar a aborda este tema, que es muy emocionante y entretenido :) , porque nos hace reflexionar directamente algo que realizamos diariamente, y que si acortamos su duración, nos repercute directamente en cómo nos sentimos durante el día: El sueño y la vigilia. En esta primera parte abordaremos conceptualizaciones y en la segunda parte, iremos directamente a cómo repercute el sueño en el aprendizaje y consolidación de movimientos. Comencemos:
Durante las 24 horas que constituyen un día, transitamos entre la vigilia y el sueño. El sueño es un estado fisiológico o natural, activo y rítmico de las personas (Contreras. 2013), en la actualidad es considerado como “un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos” (Carillo-Mora, et al. 2013).
Según los autores Carrillo y otros (2013), el sueño logra un restablecimiento o conservación dela energía; eliminación de radicales libres acumulados durante el día; regulación y restauración de la actividad eléctrica de la corteza del cerebro; regulación térmica; regulación metabólica y endocrina; homeostasis sináptica, activación inmunológica, consolidación de la memoria, etc (Carillo-Mora, et al. 2013).
El sueño puede dividirse en varias etapas, pero por las oscilaciones eléctricas del encéfalo (electroencefalograma), y se divide el sueño en “REM” y “No Rem”. Una etapa Rem más otra No-Rem constituyen un ciclo del sueño, el que se repite 4 a 6 veces por noche, durando el primero entre 70 y 110 minutos y los siguientes 90 a 120 minutos (Carillo-Mora, et al. 2013).
1. Sueño no Rem:
Es llamada la etapa “Reparadora”, por su rol en la reparación de los tejidos y órganos. Posee distintas sub-etapas, y a medida que van avanzando se requiere un estímulo cada vez más potente para despertar a la persona.
- Etapa 1: Sueño superficial. Es considerado una transición entre la vigilia y el sueño, ya que comienza el sueño ligero, disminución paulatina de la actividad muscular y facilidad para despertarse. Se suma que pueden ocurrir ilusiones auditivas, visuales, sacudidas y sensación de caída de un precipicio, llamadas mioclonías hípnicas (Carillo-Mora, et al. 2013). Corresponda al 5% del sueño (Contreras. 2013)
- Etapa 2: Sueño intermedio. Corresponde a entre el 40 al 55% del tiempo total dormido, con disminucón paulatina de temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria.
- Etapa 3 y 4: Sueño profundo. Representa el 15% del tiempo total dormido (Conteras. 2013) y es cuando más difícil es despertar a alguien, ya que el sueño es muy profundo y la actividad de la corteza cerebral muy baja.
2. Sueño REM:
El término “REM” es una abreviatura del inglés “Rapid eyes movement” o Movimiento rápido de ojos en español, ya que es su principal característica. Se presenta normalmente a los 70 a 100 minutos de haberse quedado dormido y dura entre 5 y 30 minutos [5], lo que representa entre el 20 y 25% del tiempo total dormido en los adultos (Contreras. 2013).
El sistema sensorial (o de sensaciones) está activado, principalmente sensaciones internas, al igual que el sistema autonómico, es por aquello que el músculo diafragma y los esfínteres vesical y anal sigue activado, y nosotros respirando. En cambio el sistema motor está mayormente desactivado con pérdida del tono muscular progresiva de gran parte del cuerpo. Es por esta desactivación motora que al despertarse en esta etapa, se tiene la sensación de parálisis. (Carillo-Mora, et al. 2013. Stevens, et al. 2011)
En esta etapa se produce la mayoría de las ensoñaciones (sueños), por lo que si despiertas en esta etapa recordarás lo que sueñas (Carillo-Mora, et al. 2013).
¿Cuánto debo dormir?
“Es bien conocido y aceptado que lo ideal es dormir entre 7-8 horas por noche para mantener una buena salud y bienestar, sin embargo, existe la evidencia práctica de que cada individuo debe satisfacer su "cuota de sueño" para sentirse bien.” (Contreras. 2013) En aquella investigación, y complementada con la de Hodelin y Machado (año 2010), se describen tres patrones de sueño distintos en las personas:
a. Patrón de "sueño corto": Necesitan pocas horas de descanso nocturno, con una media de 5 horas
b. Patrón de sueño intermedio: que duermen entre 7 y 8 horas, y se hace referencia a que son la mayoría de las personas.
c. Patrón de sueño largo: Duermen más de 9 horas por noche.
¿En cuál están ustedes?
¡Saludos!
Por: Alfonso Castillo F. | Kinesiólogo, Universidad de Chile. Lic. (c) en artes mención danza, Universidad de Chile. Dip. (c) en danza y pedagogía, Universidad de Chile. Director plataforma apuntes neuromusculares para danza y artes escénicas. Profesor de danza contemporánea, neurociencia de la danza, stretching. Investigador teórico-práctico de danza y neurociencia. Website: https://plataformanm.wixsite.com/neuroartes . Contacto representantes: representante.anm@gmail.com
Bibliografía
- Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. (2013) Contreras, A. (1) 1. Departamento de Neurología, Centro de Sueño, Clín Las Condes. Rev. med. clin. Condes - 2013; 24(3) 341-349
- “Normal sleep, sleep physiology, and sleep deprivation”. (2011) Stevens, S., and et al. Dec. 2011. Medscape reference
- Hodelin-Tablada R, Machado C. (2010) “Sobre la vigilia y el sueño”. Rev Neurolo; 51: 766-7.
- Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario (2013). Carrillo-Mora, P., Ramírez-Peris, J. Magaña-Vázquez, K. División de Rehabilitación Neurológica. Instituto Nacional de Rehabilitación. México, DF. Vol. 56, N° 4.